El Centro cuenta actualmente con el apoyo de grupos de Investigación, en particular el Computer Imaging and Medical Applications Laboratory CIM@LAB y Laboratorios Nacionales e Internacionales, quienes soportan académicamente los desarrollos generados. Así mismo, el Centro ha sido merecedor de premios a nivel nacional e internacional, como el Premio Nacional al Mérito Científico otorgado por la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia, en la categoría de Innovación Tecnológica.
A partir de las últimas dos décadas los cambios han sido tan importantes, que incluso las transiciones demográficas, epidemiológica e institucionales empiezan a ser desplazadas por el análisis técnico, ético y económico de los procesos científico-tecnológicos que, desde diversos campos del saber, están impactando los servicios de salud. Este escenario ha adquirido tanta importancia en el mundo actual que desde la década de los ochenta se vienen configurando, en más de treinta países, organismos estatales y privados encargados de la evaluación de las tecnologías para la salud (TPS). En el año 2006, la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE) contaba aproximadamente 120.000 miembros en 58 organizaciones afiliadas. En los últimos años se ha manifestado, a nivel mundial, un interés por desarrollar la Ingeniería Biomédica como una disciplina per se, en lugar de abordarla desde las distintas disciplinas que confluyen en ella. La informática, en particular, ha tenido una penetración profunda en la mayoría de procesos relacionados con el acto médico, modificando la infraestructura y la logística de los centros de atención. La tecnología médica se ha convertido en soporte del día a día de los hospitales, con sistemas de información que soportan el flujo de trabajo hospitalario, y procesos de telemedicina que optimizan el uso de recursos y mejoran la calidad de la atención.
En Colombia estos cambios se han venido implementando de forma desorganizada y sin una planeación estructurada. Los sistemas de información existentes en los hospitales son desarrollados por firmas que desconocen por completo los procesos del sistema de salud, con lo cual estas soluciones terminan en procesos eternos de reconfiguración y construcción institucional. Por otra parte, la comunicación entre los sistemas de salud es inexistente y los pocos proyectos de telemedicina implementados en el país han sido pilotos de cierta envergadura, realizados en su gran mayoría por las universidades, destacándose el trabajo del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional.
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Universidad Politécnica de Catalunya
Barcelona, España
Cyclotron Research Center,
COMA Science Group
Lieja, Bélgica
School of Medicine,
University of Southern California
Los Ángeles, Estados Unidos de América